18 Mar Lo que se viene
Saturno en Acuario y Urano en Tauro
El 23 de marzo de 2020 Saturno entra en el signo de Acuario, dejando tras de sí las tremendas consecuencias de su paso junto a Plutón, Jupiter y Marte por Capricornio…pero no será hasta Diciembre 2020 su entrada definitiva, ya que antes hará algunos meses de retrogradación en Capricornio…
Nos esperan las consecuencias del paso de la gran conjunción en Capricornio: un escenario post-terremoto, del cual tendremos que vislumbrar un futuro posible que, aunque parezca imposible, Acuario nos ayudará a construir…!
Acuario es el signo que rige la energía eléctrica, del futuro, el momento de las “ideas” (Eureka!), la libertad, la originalidad, lo nuevo y desconocido, las ideas progresistas, el pensamiento “out of the box”, la hiper-velocidad mental, el internet, las redes, la instantaneidad, entre otras cosas…
Saturno transitando en este signo puede ayudarnos a materializar muchas ideas o ideales de mundo que para muchos/as pueden parecer “locos/as”. Lo cierto es que el futuro está aquí. El teletrabajo (del cual muchos tendrán mayor consciencia “real”, consecuencia de la cuarentena del coronavirus en gran parte del mundo) podría ser una de las formas que tome la energía de este transito. Las transacciones virtuales (inmediatez), el funcionamiento “en red” del sistema, sistemas como el “blockchain” que desafía a la banca tal cual la conocemos, podría extenderse a otras esferas e, incluso, desafiar al sistema representativo del estado tal cual lo conocemos. Qué tan hondo “cale” lo acuario dependerá de cuan flexible sea el mundo a dejar atrás a una estructura que demostró ser obsoleta tras el paso de este planeta por Capricornio.
Al contrario (o simultáneamente), Saturno en Acuario podría re-lentizar o poner bajo una dura prueba a todos los sistemas tecnológicos nuevos, las redes, el mercado online, para luego darles una forma más concreta, estructurada y controlada. Dar forma a algo tan “aéreo” parece difícil, pero se me ocurre como ejemplo que esto podría lograrse a través de la legislación (tener en cuenta que la entrada de Saturno será acompañada por Jupiter, que rige los sistemas de leyes). Con un mayor y mejor control legislativo de internet (y todo lo que funciona “allí”) podríamos construir un nuevo mundo incluso más sostenido en él (internet). Una mejor regulación y control de las transacciones online, de las redes sociales y de las nuevas profesiones online serían pilares para esto.
Los avances tecnológicos sin duda nos han traído la energía de Acuario en muchas formas. Internet ha revolucionado nuestra vida y aun no conocemos las consecuencias de su aparición para las generaciones futuras (las digitales, las que ya han nacido con su presencia). Quizás la presencia de Saturno aquí nos comience a dar algunas “pistas” de estas consecuencias, con estudios (otra vez Jupiter) mas concretos del tema.
Para hacer un análisis mas completo de lo que puede esperarnos a nivel mundial, hemos de tener en cuenta que paralelamente a este transito de Saturno por Acuario, el regente de Acuario (Urano) estará en Tauro (Tierra) rigiendo las finanzas, las propiedades, la comida, los procesos vitales, la acumulación…
Por un lado tendremos a Saturno poniendo “freno” o queriendo dar forma material a las ideas acuarianas y por el otro lado a Urano revolucionando y pidiendo una actualización a las formas materiales concretas, empujándonos a nuevas maneras de considerar el dinero, la alimentación y una nueva relación con la “propiedad”. Se me hace ineludible mencionar a la criptomoneda como una de las posibles materializaciones de este tránsito.
Urano en Tauro puede aportarnos también una consciencia más completa de las consecuencias que tiene para el planeta tierra el sistema de producción actual, dando mayor protagonismo a los grupos ambientalistas que luchan por un sistema de producción que contemple la sostenibilidad de nuestro planeta.
Nos esperan años de grandes cambios, estamos viviendo ahora el “punto de inflexión” entre lo que se ha destruido (y se esta destruyendo) y lo que hemos de construir.
Todos somos responsables como individuos y como sociedad, de ir comenzando a visualizar y pensar qué futuro queremos darle a nuestros hijos y hacia dónde y cómo queremos que vire la energía.
Saturno y Plutón por Capricornio nos han enseñado lo que no ha funcionado del sistema tal cual estaba funcionando, ahora debemos trabajar en qué forma creativa podremos darle a la nueva realidad, a la del futuro, a la que queremos y deseamos construir.
Es muy fácil sentarse a criticar al sistema de ser corrupto, ahora toca decidir qué puedo hacer YO como individuo dentro del grupo para mejorar eso (el eje leo-acuario puede estar bien activo).
En algún momento de la historia se han cortado cabezas para que haya un cambio radical de sistema. No creo que hoy sea necesario ese tipo de revolución, pero puede haber un tipo de revolución distinta pero igual de tajante para que nuestra realidad cambie. Los sistemas se sostienen porque todos sostenemos. Las ideas se vuelven realidades porque todos/as las pensamos.
Y aquí va otra frase para Saturno en Acuario…quizás nos volvamos más conscientes de lo colectivo, de la fuerza del grupo, de la energía de la red….para lograr un cambio…eso es la evolución, espero que sea de la mano del AMOR…!